Medio Natural

El municipio de Gibraleón presenta una extensión de 32.834 hectáreas, localizándose al Sur de la provincia, en la llamada Tierra Llana, cerca de la desembocadura del río Odiel y a ambas orillas del mismo.

El enorme tamaño del municipio, su historia geomorfológica y la combinación de elementos naturales y humanos permiten distinguir varias unidades paisajísticas contrastadas:
  • En la zona Norte encontramos un relieve accidentado de valles y colinas, de suaves pendientes y sin alcanzar nunca los 200 metros de altitud. Predominan las rocas metamórficas, especialmente las pizarras. La actividad agraria ha sido siempre precaria, debido a las características de los suelos. predominando las actividades forestales, la ganadería extensiva y menesteres marginales como la caza o la recolección de frutos silvestres. Su vegetación natural, el encinar, aprovechada por el hombre en forma de paisajes de dehesas, ha retrocedido, sustituidas por plantaciones de olivos, almendros y eucaliptos.
  • La campiña agrícola adquiere su mayor amplitud hacia el Oeste. Estas tierras han sido explotadas por la agricultura tradicional desde hace varios milenios, destacando hoy en día las plantaciones de cítricos y olivos.   
  •  Al Este se extiende también campiña agrícola explotadas principalmente por plantaciones de girasoles y trigo.
  • Al Sur del núcleo urbano y a ambas orillas del río Odiel, próximo a su desembocadura, se extiende el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.  
     Extraida de www.andalucia.org
  • Cierra su término una lengua de tierra localizada al Oeste y al Sur de Aljaraque, ocupada en su mayor parte por pinares y ya en la cercanía de la Isla de Enmedio, por vegetación marismeña. Estos pinares forman parte del “Campo Común de Abajo”, y junto con las masas arbóreas de Cartaya y Punta Umbría, están protegidos en el Plan Especial del Medio Físico de Huelva.