Gastronomía

El aceite de Oliva
Gibraleón cuenta con una gran tradición en la elaboración del aceite de oliva, tal y como lo demuestra la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva que fue fundada en 1960, si bien en los años ochenta se fusionaba con otra cooperativa de la localidad que databa de 1914.

Los olivares con los que cuenta Gibraleón son de aceitunas de distintas variedades: Arbequina, Picual y Verdial, su cuidado así como su controlada recolección  de la aceituna dan lugar a un producto fiable y de óptima calidad, con un toque aromático y afrutado.

El aceite de Gibraleón ha sido premiado dos años con el 1º premio a los mejores aceites de oliva virgen extra de España, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en las campañas 1999-2000 y 2001-2002. Así como un 2º premio en la campaña 2000-2001. Recientemente en el año 2014 fue premiado como el mejor aceite de la provincia de Huelva.

Visite la Web de la Cooperativa: http://www.oleodiel.com


Mosto

El mosto es otro de los productos más reconocidos y degustados de Gibraleón, ya que existen tabernas o bodegas donde sus propietarios son los propios cosecheros del vino que venden, realizándose todo como se hacía antiguamente.

Las tabernas en los meses de invierno suelen estar concurridas por visitantes que disponen de un sitio acogedor donde preparar ellos mismos en la chimenea carnes de la sierra y pescado, los cuales acompañan con el rico mosto panturrano


Dulce de calabaza

Sin duda, este es uno de los dulces más representativos de Gibraleón, pero su dificultad en la elaboración está haciendo que caiga en el olvido. Todas las abuelas de Gibraleón saben hacer este dulce, sin embargo, es difícil encontrar a alguien que sepa hacerlo entre la gente joven.

Se elabora con calabaza de palo, que es introduce en trozos, en agua con cal para que se ponga tierna, luego se cuece en agua con azúcar y canela y por último se añade ralladura de limón.


Mazapán

Es el dulce más representativo de Gibraleón. Eran realizados por las monjas que habitaron el Convento del Vado y cuya receta centenaria se mantiene hoy en dia intacta.

Están realizados con almendras, ralladura de limón, azúcar y agua, y son cocidas en el horno sobre una pasta de pan, por último se le añade un lustre de azúcar y las típicas bolitas de colores tan características del mazapán olontense.


Hornazos
Es un dulce típico de la Semana Santa y se realiza con una base de masa fresca de pan, ajonjolí tostado, ralladura de limón, canela molida, canela en rama, azúcar, almendras molidas, almendras laminadas y huevo. Y también hay quien les añade cabello de ángel.