Parques y Plazas

La Plaza de España

La Plaza de España, popularmente conocida como "El Paseo" es el centro neurálgico de Gibraleón. En ella se encuentran edificios relevantes como el Ayuntamiento, el Mercado de Abastos "San Roque" diseñado por el conocido arquitecto José María Pérez Carasa o la Ermita del Cristo de la Guadaña de finales del siglo XVIII, actualmente sede de la Hermandad del Rocío de Gibraleón.


Parque Fuente del Oro

Parque principal del municipio que recibe su nombre por la fuente-manantial que se situaba en aquella zona. En este parque hay instalados variedad de mobiliario para el disfrute de pequeños, mobiliario de ejercicios para mayores, dos bares-cafeterías, pista de baloncesto, fuentes, bancos, un carril bici que conecta con la vía verde (antiguo trazado ferroviario hasta Ayamonte). En cuanto a los monumentos hay que destacar la prensa antigua de la almazara de aceite de oliva, la representación de la antigua Fuente del Oro, el obelisco de Gibraleón, el monumento dedicado a los olivareros de Gibraleón y las grandes letras blancas de la palabra Gibraleón, que da la bienvenida a los visitantes que acceden por la Avenida del Cristo de la Sangre.


Paseo San Felice de Circeo

Paseo ajardinado que discurre a lo largo del muro de contención que se construyó junto al río Odiel, para evitar las inundaciones que se producían en las calles aledañas, a causa de las crecidas del río.
Este mirador del Odiel une la plaza del Castillo con la plaza del monumento al Puente de Hierro y se conecta con la vía verde del Litoral desembocando en la Avenida Cristo de la Sangre y el nuevo paseo del Arroyo el Tejar. En total 2,5 Km por el que se puede discurir a pie o en bicicleta. Recibe su nombre por el hermanamiento de Gibraleón con el municipio italiano de San Felice de Circeo de la región de Lazio.


Plaza de los Leones

Antiguamente había en este lugar una fuente-manantial llamada de los Leones que se usaba para el consumo humano y de animales. Actualmente en el centro de la plaza hay una fuente triangular con tres leones y cada uno sujetan los escudos de Gibraleón, Huelva y Andalucía.


Plaza 28 de Febrero

Esta original plaza semicircular escalonada se encuentra situada junto al Centro Olontense de Arte Contemporáneo, con su nombre se conmemora el día de la celebración del referéndun sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.


Plaza de Santa Ana

Plaza dedicada a la patrona de Gibraleón, en ella se encuentra una escultura que representa a Santa Ana. Todos los años, el día 26 de Julio, la patrona procesiona hasta esta plaza, donde es esperada por muchos olontenses. Antiguamente en esta plaza se celebraba la verbena en honor a la patrona, la música, el baile, la comida y las bebidas, ayudaban a pasar las calurosas noches de verano. 

Plaza de la Legión

Situada en la popularmente conocida como Plaza del Castillo, frente a los restos  la muralla de castillo alcázar de Gibraleón, en el centro de dicha Plaza hay instalado un monolito en homenaje a la Legión Española.