Fiestas

Carnavales - Febrero

Los carnavales de Gibraleón vivieron su momento álgido en los años 80, hoy en día estas fiestas están recuperando parte del esplendor que perdió. Destaca la fiesta de disfraces infantil en la que los niños son los protagonistas y el Gran pasacalles que se celebra en la tarde del sábado donde niños y mayores desfilan por la calles del pueblo inundándolas de color y alegría.
Foto realizada por Emilio Vidal
Semana Santa

La Semana Santa se vive en Gibraleón de forma muy intensa, tras la presentación del cartel, el Pregón y el Viacrucis, cinco son las cofradías que hacen estación de penitencia por las calles olontenses, desde las distintas iglesias de la localidad.
  • El Domingo de Ramos procesiona la Hermandad del Cristo Joven de la Borriquita y María Santísima de Nazaret, fundada en 1994 con sede en la Iglesia de San Juan.
  • El Martes Santo, lo hace la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia atado a la columna de los Azotes, María Santísima de Sión y San Juan Evangelista, desde la Iglesia de San Juan.
  • El Miércoles Santo procesiona la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1927, con sede en la Iglesia de San Juan.
    Imágen extraida de Huelvapedia
  • El Jueves Santo, lo hace la Hermandad del Cristo de la Sangre y María Santísima de la Soledad, desde la Iglesia del Carmen. Es un día grande en la Semana Santa olontense ya que al Cristo de la Sangre se le profesa gran devoción, prueba de ello es que fue nombrado alcalde Honorario Perpetuo de Gibraleón en 1993.
  • El Viernes Santo, procesiona la Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de la III Orden de los Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro y Cristo de la Buena Muerte, fundada en 1777 en la Iglesia de Santiago el Mayor.
Durante la cuaresma y los días de la Semana Santa se escenifica la Pasión Viva de Cristo en los jardines de la casa hogar Cristo Roto, organizado por la Asociación Obras Cristianas. En Semana Santa no faltan los dulces típicos de esta fecha como son los hornazos de almendra o las torrijas.


Romería y fiestas de San Isidro - Mayo
Foto realizada por Salas
Mayo es un mes importante en el calendario festivo de Gibraleón, ya que se celebran la romería y las fiestas en honor a San Isidro patrón de los agricultores. Un fin de semana se celebra la romería de San Isidro, cuando el santo es llevado hasta su recinto romero, donde se viven días de cante, baile y convivencia, allí se celebran actos religiosos como la bendición de los campos, o la ofrenda floral.

Otro fin de semana el patrón de los agricultores recorre todas las calles del municipio, a su paso los vecinos realizan las típicas tiradas de roscas, juguetes, bocadillos... una tradición que parece remontarse al siglo XVIII. Los vecinos de cada calle o barriada invitan al pueblo a chocolate, dulces, gazpacho o refrescos, mientras la charanga anima a la gente detrás del santo.


Gibraleón Rociero
 En el año 1935 ya se desplazaban bastantes carros de Gibraleón hasta el Rocío sin organización alguna, ni representación religiosa, actualmente la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Gibraleón es de las más importantes del pueblo, por el gran número de hermanos y principalmente por la gran devoción que el pueblo le profesa a la patrona de Almonte.
La filial número 24 se encuentra establecida en Gibraleón en la Plaza de España, en la Ermita del Cristo de la Guadaña, del siglo XVIII. En la aldea del Rocío el día 6 de Mayo del 2007 se inauguró la nueva casa-hermandad situada en la Plaza Menor, esquina con la calle Sacrificio, gracias al esfuerzo de todo el pueblo de Gibraleón.


Fiestas de la Barriada San Rafael - Junio

La barriada de San Rafael, celebra sus fiestas en Junio, que son organizadas desde hace muchos años habiéndose convertido en una tradición para los olontenses y sobre todo para los vecinos de la barriada. Durante el fin de semana se realizan multitud de actos: campeonatos de fútbol, una gran sardinada, una caldereta, bailes con una orquesta...


Fiestas de Santa Ana - Julio

La patrona de Gibraleón es honrada el 26 de Julio. Dicho día se celebra una Santa misa en su honor en la iglesia de San Juan Bautista donde se encuentra la patrona. Posteriormente es llevada en procesión por una cuadrilla de costaleros y capataces; acompañados por las autoridades municipales, banda de música y vecinos de la localidad por diferentes calles del pueblo hasta llegar a la barriada antiguamente conocida como los molinos de viento, donde se encuentra la plazoleta Santa Ana con un monumento dedicado a la patrona.


Fiestas de San Roque - Agosto
Foto de Canalcosta
San Roque es honrado en Gibraleón con fiestas en su honor desde comienzos del siglo XIV. Hoy, se celebran durante la segunda quincena de agosto con diversos actos lúdico-religiosos, como la función solemne y procesión del patrón, pregón de las fiestas, actuaciones de cantantes, música en la zona joven, campeonatos deportivos, cena para los mayores...

Es destacable el Certamen Nacional de Pintura que se celebra desde mediados del siglo XX durante estas fechas, en el que concurren artistas de toda España con magnífica calidad técnica  y que puede verse en el Convento del Vado. Las obras que son seleccionadas son adquiridas por el Ayuntamiento y pasan a formar parte de la extensa e importante pinacoteca municipal de Gibraleón.


Festival Internacional Jazzolontia – Septiembre
Desde el 2004 se viene celebrando todos los Septiembre el Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, Jazzolontia, organizado por el Colectivo Cultural Olontia, en el que se programan exposiciones de fotos, charlas coloquio, proyecciones así como conciertos de jazz en vivo.

La calidad de los artistas que actúan en el festival, ya sean nacionales o internacionales, junto con el bonito marco donde se celebra el mismo, el patio del Convento del Vado, hacen que se haya convertido en poco tiempo en una cita ineludible para los amantes de este tipo de música.


Feria de San Lucas – Octubre
Imagen de Carlos Sanz
La feria de San Lucas es el  momento festivo más esperado por los olontenses, fue constituida como feria del ganado en 1323, siendo una de las más antiguas de España, desde entonces hasta hoy, sigue siendo un elemento indispensable para entender la personalidad de Gibraleón.

Conjuga la Feria Regional de Artesanía, la Muestra Olontense Empresarial y el Real de la feria de ganado. La Feria Regional de Artesanía acoge a un gran número de artesanos procedentes de distintos rincones de España y de Portugal, dedicados a trabajos de orfebrería, carpintería, ebanistería, cuerda, papel, cestería, piel, cueros, sedas, encajes. Gibraleón ha sabido mantener la feria ganadera antigua en la que se realizan transacciones de animales, principalmente equinos. 
Realizada por Antonio Suárez Candilejo
El aspecto más peculiar de la feria olontense lo procura esta mezcla de actividades comerciales diversas, acentuado por feriantes de todo tipo, dulceros, tómbolas, atracciones, puestos de turrones, las primeras castañas, nueces y peros de la Sierra. Se sigue ocupando el entramado urbano de antaño, con casetas o chiringuitos abiertos y públicos, donde se pueden degustar los típicos lomos y pinchitos.

En resumidas cuentas Gibraleón celebra una feria con solera y antigüedad, que sabe acoger al visitante y con un ambiente festivo incomparable, que se ha convertido en un acto ineludible en el calendario festivo de la provincia.


Fiesta del Mosto, el Aceite y la Tostá – Diciembre
Foto extraida de Huelvapedia
A principios de Diciembre se celebra en el Auditórium de Gibraleón esta jornada que tiene como principal objetivo promocionar los principales productos gastronómicos del municipio con una gran degustación gratuita.

Los taberneros, la Cooperativa de la Oliva, así como las panaderías, ponen a disposición de los olontenses y visitantes el mosto, el aceite y los panes de carrillo, para que sean degustados junto a las carnes ibéricas que se pueden preparar en las parrillas habilitadas para ello. 

Esta cita cada año acoge a cientos de personas procedentes de toda la provincia, familiares y amigos pasan una jornada de convivencia con la posibilidad única de degustar productos como los distintos mostos de las tabernas, las carnes ibéricas y un aceite de primera calidad, galardonado dos veces como el Mejor Aceite Virgen Extra de España.