Crucificado de madera
policromada, de estilo gótico y datado hacia el final del siglo XIV. Recibe
este nombre por ser el que se encontraba en la capilla del cementerio
municipal.
La
historia del Cristo es confusa, posiblemente fuera el que se venerara en la
Ermita de San Agustín con el titulo de Cristo de San Agustín. El Cristo pasó a
presidir la Capilla del cementerio Municipal situado en la cripta de la Iglesia
de Santiago y en 1930 con la inauguración del
nuevo y actual cementerio paso a presidir su capilla.
Otras
fuentes señalan la posibilidad de que el Cristo sea el mismo que queda
inventariado en 1713 como propiedad del
Ayuntamiento y que 1736 el juez de Residencia manda a hacer un dosel y un retablo
para que la imagen del crucificado presidiera la Sala Capitular. Posiblemente
el Cristo se trasladara con posterioridad al Cementerio Municipal una vez que
la religiosidad de las autoridades disminuyó.
Fue restaurado en 1981 por Peláez
de Espino y actualmente se encuentra expuesto en una habitación acristalada del
ayuntamiento.
Alcázar
(Castillo)
Lo actualmente apreciable del
Castillo de Gibraleón se corresponde con una fortaleza bajo medieval, edificada
entre los siglos XIII y XIV, al extremo norte del casco urbano, controlando el
paso por el río Odiel, sobre los cimientos de una anterior construcción de
época islámica.
Las primeras referencias proceden
del siglo IX, en relación con el triunfo del ejército cordobés en sus campañas
por las tierras de Niebla como consecuencia de revueltas muladíes. A pesar de
ello, las citas más claras sobre la existencia de la fortaleza nos la
proporcionan los autores musulmanes Ibn Haayyan (siglo XI) y al Idrisi (siglo
XII), al describir Yabal al-Uyun como un lugar fortificado situado sobre el río
Odiel.
Durante el período medieval
cristiano, las luchas señoriales por el control de este territorio fueron
continuas entre los linajes de la Cerda, Pérez de Guzmán y Zúñiga a lo largo de
los siglos XIV y XV, lo que sin duda tuvo sus consecuencias para el Castillo de
Gibraleón, en el que se realizarían diversas obras de ampliación y refuerzo de
sus estructuras, según documentación del siglo XVI. Por entonces tenía una
doble cerca que separaría la villa de su término, y que el castillo poseía una
cava y varias torres, una de ellas, la del homenaje, situada junto a la cerca
que rodeaba el castillo.
Su estado actual es de lamentable deterioro, solo consevándose lienzos
de muralla, presentando torres prismáticas de tapial en deficiente
estado de conservación a los que se ha despojado de los elementos de
refuerzo en las esquinas. Su superficie es de 3.400 m2.
Iglesia de San Juan Bautista
Existe constancia de que en el
solar de la actual Iglesia de San Juan Bautista se erigía la mezquita de Yabal Al
Ayum de la que se conservar parte de su alminar en el interior de la actual
torre-campanario.
En el siglo XIV, tras la
conquista cristiana por parte del rey Alfonso X de Castilla, la Iglesia de San
Juan Bautista se establece como cabeza de Vicaría y sede del Concejo Municipal,
convirtiéndose en el centro de la vida política, social y religiosa de la
localidad.
Actualmente la Iglesia presenta una imagen distinta a la que originariamente tuvo, pues existe constancia de que sus tres naves tenían cubierta de madera. De la fabrica actual se observa dos etapas constructivas bien diferenciadas, la capilla mayor de estilo gótico-mudéjar y por otro lado, la nave central y las dos laterales de estilo barroco purista, realizadas con posterioridad a la capilla mayor sobre finales del siglo XVIII principios del XIX.
En el altar mayor en un templete
de columnas pareadas se encuentra la imagen de la Inmaculada, de 1944, que
reproduce la imagen original destruida durante la Guerra Civil y atribuida a
Hita del Castillo.
Las tres capillas laterales del
templo abren a la nave de la epístola. A los pies está situada la capilla
bautismal, de planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón, en ella hay una
interesante pila bautismal de época medieval, de gran tamaño y realizada en
piedra, en la que se puede apreciar en relieve castillos, flores de lis, medias
lunas y herraduras. Se dice que dicha pila bautismal procede del palacio de
marqués y se encontraba en un patio central.
A los pies de la nave del evangelio se halla la lauda sepulcral de Pedro Pizarro Pedraza y de su mujer, Ana María de Acorsso y Doria, año 1691, en la que destaca el escupo de la familia en relieve.
Esta iglesia es la sede de la Hermandad del Cristo Joven de la Borriquita y María
Santísima de Nazaret, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia
atado a la columna de los Azotes, María Santísima de Sión y San Juan
Evangelista y la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nuestro Padre Jesús
Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y Nuestra Señora de los Dolores, desde donde
sale a realizar penitencia el Miércoles Santo. También este templo alberga las
imágenes del Patrón y la Patrona del municipio, San Roque y Santa Ana.
Iglesia
de Santiago el Mayor
Las
primeras referencias de la Iglesia de Santiago el Mayor son del siglo XIV, en
ella se reunía el Concejo Municipal de la Villa y posiblemente fue mandada a
construir por los Caballeros de Santiago. Constructivamente se caracterizaba
por ser un templo medieval, de menores dimensiones que la Iglesia de San Juan,
de una sola nave de arcos transversales y cubierta a dos aguas.
En
1782 fue demolido el antiguo templo y se levanta una nueva iglesia de estilo
renacentista y armoniosas proporciones. Presenta capilla mayor acabada en
testero plano, crucero, que no sobresale al exterior y tres naves. La nave
central acabada en bóveda de cañón, es más alta y ancha que las laterales que
se cubren con bóvedas de aristas. En su interior se encuentra el sepulcro con los restos de Francisco III Diego de Zúñiga y Sotomayor V duque de Béjar y VI Marqués de Gibraleón.
La
cripta, destinada a enterramientos, ocupa toda la planta del edificio, y se
cubre con bóveda de cañón rebajada, que sirvió pocos años para sus fines, ya
que en 1836 se construyó un cementerio fuera del casco de la población.
Actualmente acoge a la Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de la III Orden de los Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro y Cristo de la Buena Muerte, desde donde sale a realizar penitencia el Viernes Santo. A la imagen de la Virgen de los Dolores realizada por Antonio Bidón en 1941, se le profesa gran devoción en el municipio y como muestra de ello se le otorgó la medalla de Gibraleón en el año 2002.
Destacar
también la imagen situada en el altar Mayor de la Iglesia, el Cristo de la
Buena Muerte, un crucificado de 0,91 m. realizado en madera policromada por
autor anónimo, datado de la segunda mitad del siglo XVII, siendo la imagen más
antigua que posesiona en la Semana Santa de Gibraleón.
Iglesia
Ntra. Sra. del Carmen
Antiguamente fue capilla del
Convento de Nuestra Señora del Carmen de la Orden de los Carmelitas Calzados de
Gibraleón, siendo el primer Convento de dicha Orden fundado en España. Fue
fundada en 1331 por los infantes de Castilla Don Alfonso de la Cerda Nieto de
Alfonso X el Sabio y Doña Madalfa, nieta de Luís, Rey de Francia.
El templo aún conserva la portada
de ladrillo limpio, de sección trapezoidal, arcos apuntados, escalonados y
enmarcados por alfiz, y coronamiento liso. Tiene una sola nave, de traza
neoclásica, cubierta por bóveda de cañón con lunetos, subdivida por cuatro
tramos por arcos fajones, que descansan en pilastras.
Preside el presbisterio un
Crucificado, venerado con el título de Santísimo Cristo de la Sangre, escultura
de Antonio Castillo Lastrucci, Sevilla, 1943. Como muestra de la devoción que
despierta en la población, el Cristo de la Sangre fue nombrado Alcalde Perpetuo
de Gibraleón el 4 de Abril de 1993.
Esta iglesia es la sede de la
ilustre Hermandad del Cristo de la Sangre y la Santísima virgen de la Soledad,
desde donde sale a realizar penitencia el Jueves Santo.
Convento
Ntra. Sra. del Vado
Según
reza la inscripción del mural que se encuentra en la Iglesia del Convento de
Ntra. Sra. del Vado, éste fue fundado en 1.587 por D. Francisco III Diego de
Zúñiga y Sotomayor y su mujer Dª. María Coronel de Guzmán, Marqueses de
Gibraleón.
Los grandes daños causados al
edificio durante la Guerra Civil en 1936, obligó a cerrar el convento y la
comunidad fue agregada al convento Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. En
1996 el Obispado cedió al Ayuntamiento el uso del edificio, para fines culturales
y en 1999 fue restaurado por el Ayuntamiento de Gibraleón.
El cuerpo de la Iglesia y el coro
son las únicas partes del edificio que se han conservado, destacando su
interesante artesonado mudéjar, que son distintos en el coro y en la nave del
convento. En el lugar donde se encontraba el altar mayor se eleva una cúpula
semiesférica iluminada por cuatro ojos de buey y decorada en su clave con el
escudo dominicano sobre cartela manierista y corona del marquesado.
El Convento contó con un rico
patrimonio artístico-religioso entre el que se encontraba el retablo del altar
mayor de la Iglesia, con imágenes de Santo Domingo, Santa Catalina y Santo
Tomás de Aquino. Otro altar tenía las de San Antón, Santa Dorotea y Santa
Margarita. Asimismo poseía una custodia que fue vendida al Cabildo Catedrático
de la Catedral de Sevilla en 1.756, para sufragar los gastos de reparación de
los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa, conocida como “de la Santa
Espina” procesiona en Sevilla en la festividad del Corpus Christi.
En el convento fueron enterrados
en un gran sepulcro situado en el lado derecho del altar mayor sus fundadores
Francisco III Diego de Zuñiga y Sotomayor V Duque de Béjar y VI Marqués de
Gibraleón, y su mujer Maria Coronel de Guzmán, también se enterraron algunas de
sus hijas que fueron monjas en el convento y su hijo Alonso Diego de Zuñiga y
Sotomayor VI Duque de Bejar y VII Marqués de Gibraleón. Algunos elementos del
sepulcro como el frontón y sus columnas se pueden ver en la puerta principal de
la parroquia de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.
Ermita del Cristo de la
Guadaña
El origen de esta ermita se remonta al siglo XVII, al aparecerse la
pintura de un Cristo en la pared de una carnicería. Dicho Cristo se
rodeó de una gran devoción, por parte de los habitantes del pueblo.
La iglesia del Cristo de la
Guadaña se edificó a mediados del siglo XVIII, gracias a Don José Vicente
Pizarro que consiguió el traslado de la carnicería, la cesión del terreno y las
licencias para pedir limosna y construir la capilla. Mientras que se hacían
estas obras, la imagen del Cristo fue trasladada a la Iglesia de San Juan
Bautista donde allí seguían viniendo mucha gente por su devoción. En 1769 se
terminó la Ermita y el Cristo volvio otra vez a su lugar de aparición.
La ermita situada en el corazón
del municipio, en la Plaza de España haciendo esquina con la popular calle
Sacatapón, es de reducidas dimensiones, tiene una sola nave y crucero poco
profundo y se cubre con bóveda de cañón y cúpula sobre pechinas. La puerta
principal tiene un pequeño atrio, cubierto de azotea y cerrado por una reja de
medio punto.
Al día de hoy la capilla sigue
llamándose oficial y popularmente del Santísimo Cristo de la Guadaña. Tras la
Guerra Civil, la Ermita paso a ser la sede oficial de la Real e Ilustre Hermandad
del Ntra. Sra. Del Rocío de Gibraleón.
Pinacoteca Municipal de
Gibraleón
La importante y magnifica
pinacoteca municipal que posee Gibraleón está compuesta por más de 200 obras de
todo tipo de tendencias y estilos que son un perfecto testimonio de la
evolución de la pintura española desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
La causa de esta gran colección
es la celebración desde hace más de sesenta años del Certamen Nacional de
Pintura de Gibraleón, coincidiendo con las fiestas patronales de San Roque. En
dicho certamen concurren artistas de toda España con magnífica calidad técnica
y aquellas obras seleccionadas son adquiridas por parte del
Ayuntamiento de Gibraleón.
En la colección se pueden admirar
obras con influencias de los impresionistas franceses, post-impresionistas, de
estilo cubista, expresionista, surrealistas, arte pop e hiperrealista. Se
encuentran repartidas entre las paredes del Ayuntamiento de Gibraleón, que se
pueden visitar de lunes a viernes de 9h
a 14h y en la Sala de Exposición permanente del Centro Olontense de Arte
Contemporáneo, diseñado por el arquitecto municipal Eduardo Lázaro e inaugurado
en el año 2010.