Situación Geográfica


Gibraleón es una población situada en un enclave privilegiado de la provincia de Huelva, entre la costa y la sierra, la campiña y el andévalo y a tan sólo 14 Km. de Huelva, en la denominada Tierra Llana, a las orillas del Río Odiel. Gibraleón limita al norte con San Bartolomé de la Torre, al sur con Aljaraque y con Huelva, al este con San Juan del Puerto y Trigueros, y al oeste con el municipio de Cartaya.

Dispone de magníficas conexiones de acceso, Sevilla y Portugal, a través de la A-49; Huelva a través de Nacional 431 y la Sierra mediante la Nacional 435 que conecta con la A-49  a escasos 15 Km de Gibraleón. También dispone de acceso por ferrocarril al continuar en servicio la línea Huelva-Zafra.


La agricultura es y ha sido desde siempre la base de la economía olontense. Las tierras de cultivo representan el 35 por 100 del total. Los cultivos tradicionales como el olivar, el cereal y el viñedo, van quedando relegados progresivamente por cultivos más intensivos, como el girasol y los naranjos.


La ganadería fue muy importante en la economía local y no es casual que Gibraleón cuente con una Feria ganadera que data de 1323, ya que gran parte de su término estuvo ocupado por extensas dehesas dedicadas a pastos. Actualmente la ganadería olontense es sensiblemente inferior a la media provincial en todos los tipos de cabañas.

La construcción se ha convertido en un eje esencial que articula la actual actividad económica del municipio, aunque actualmente con la crisis económica ha sido duramente castigada.